Howard Gardner, la música y el cerebro. Inteligencia musical
La inteligencia musical es la capacidad que tenemos para captar sonidos e imitarlos, tener sensibilidad al ritmo, discriminar las cualidades de los sonidos, escuchar, cantar e interpretar canciones y obras, así como una predisposición a tocar instrumentos. Corresponde a una de las inteligencias propuestas por el psicólogo Howard Gardner en su modelo de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia no supone solo tener buen oído para la música sino que, también gracias a ella, existe la posibilidad de desarrollarnos cultural, espiritual y emocionalmente.
Se asocia con el gusto por la música, así como por cantar, interpretar, componer y tocar instrumentos, gracias a su capacidad para distinguir sonidos, escuchar el ritmo, tono o acordes. Estas personas tienen una sensibilidad a los sonidos y al ritmo, imitan sonidos y melodías, transmiten y captan emociones a través de la música.
La inteligencia musical implica el desarrollo y transversalidad con otras inteligencias. Por ejemplo:
- la inteligencia kinestésica necesaria para la coordinación motriz a la hora de tocar algún instrumento
- la inteligencia lógico-matemática para la unidad y armonía de las notas
- la inteligencia lingüística necesaria para el lenguaje musical
- la inteligencia espacial requerida para la naturaleza temporal-espacial de la música
- la inteligencia interpersonal para la comprensión de las emociones que se transmiten a través de la música
- la inteligencia intrapersonal para comprender nuestros propias emociones y poder expresarlas
- la inteligencia naturalista para el conocimiento y comprensión de los hechos más relevantes en la vida de un compositor.
La relación entre inteligencia musical e inteligencia no es causal, pero sí comparten aproximaciones y estrategias para el procesamiento de la información. Por lo que comprender, registrar o codificar sistema de símbolos musicales facilita que esta habilidad se generalice a otras áreas facilitando el aprendizaje, ya que tanto la música como la lingüística o las matemáticas tienen un sistema muy articulado de signos y claves.
La música, así como su enseñanza, es primordial tanto en la formación de la persona tanto en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales como por su importante papel en aspectos individuales y sociales.
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